Tener un SKATEPARK público es una oportunidad positiva tanto para los atletas como para la ciudad en sí. Por una parte contribuye en la dimensión física y mental de los participantes, y por el otro contribuye a actualizar y mejorar la oferta deportiva municipal. Veamos algunos beneficios de tener un skatepark en tu distrito, municipio o ciudad:

Un Skatepark contribuye a la condición física y a la salud de los practicantes

Los deportistas urbanos o de acción necesitan de un lugar donde practicar sin peligro. Al tener un SKATEPARK, tanto los skaters, rollers, cilcistas de BMX estilo libre y scooters podrán desarrollar sus habilidades al máximo.

En un skatepark, estos atletas adquirirán más agilidad en sus trucos y maniobras. Los más pequeños además, pueden desarrollar sus destrezas motoras con los diferentes movimientos que se realizan al montar en skate, una bicicleta BMX o patines en linea con las distintas superficies, plataformas y líneas de fluidez que presenta la pista.

Los participantes saben que para poder superarse en el deporte, necesitan alimentarse bien y un skatepark bien diseñado y construido los motiva a estar saludables para practicar constantemente.

Es impresionante todos los beneficios que físicamente puede brindar un skatepark donde los deportistas urbanos pueden ejercitarse y canalizar sus energías. El ejercicio les trae una mejor calidad de vida y una mejor condición física. Hay muchos estudios científicos que evidencian además que la práctica regular de ejercicio mejora el ritmo cardiaco y la circulación.

Está comprobado que el skateboarding, patinaje en línea y el BMX es mucho más seguro que otros deportes tradicionales, que generan más lesiones deportivas de manera recurrente. Además, al tener un lugar bueno donde practicar, se reduce mucho el índice de golpes que se registran por caídas en lugares inapropiados (tales como plazas, escaleras y otras zonas donde tradicionalmente se han practicado estas modalidades de un modo autodidacta).

El skatepark también ayuda a mejorar la salud mental y el bienestar psicológico

En un SKATEPARK, los deportistas desarrollan sus habilidades, lo que les hace sentirse orgullosos de sí mismos. Sube su autoestima y se motivan a seguir practicando. Con la práctica constante éstos logran hacer más trucos/ maniobras y su autoestima sigue subiendo gracias al simple hecho de conseguir ese logro deportivo que implica cierta complejidad. Esta sensación denominada como “fluir” o “estado de flujo” acuñada por psicólogos se hace cada vez más presente en sus vidas, esto contribuye a la reducción de los niveles de estrés que genera el día a día y aumentan los niveles de concentración. La ansiedad baja y sienten una enorme satisfacción. A su vez, este acercamiento a la vida activa y a la creatividad motriz hace que se desvinculen y rechacen una serie de vicios que suponen un gran peligro para los adolescentes y jóvenes (tales como el uso de drogas y el estilo de vida decadente). Todos estos puntos positivos, contribuyen a que el niño y adolescente crezcan alegres y conscientes.

Aunque el skatebording, patinaje en linea y el BMX o el scoot son deportes individuales, los niños y jóvenes suelen estar acompañados por sus amigos y familiares, este contacto social y la creatividad intrínseca de estas modalidades deportivas les seguirá motivando a desarrollar una vida activa, a socializar y a fomentar su creatividad, anticipación y concentración.

Beneficios para el municipio

Con un SKATEPARK, ya no habrá muchos skaters, rollers y bikers en lugares públicos, como plazas o parques. Habrá menos deterioro de las estructuras municipales/públicas, como barandillas, bancos o rampas puesto que el SKATEPARK contará con ellos y no sentirán la necesidad de buscarlos fuera del mismo. Se reducirán las quejas por parte de los vecinos. La seguridad pública se verá mucho más normalizada, dado que la práctica deportiva de estas modalidades se concentrará en un entorno controlado y preparado para tal fin.

Otro punto importante, es que un skatepark es una tremenda atracción para la ciudad. Muchos atletas de municipios y ciudades colindantes se sentirán atraídos a montar en él, por lo que el turismo y la publicidad de la ciudad aumentarán. Esto trae otros beneficios consigo, como por ejemplo, la utilización del SKATEPARK para grandes e importantes actividades extremas, el aumento del consumo interno o la mejora de la imagen corporativa por estar en sintonía con las nuevas modalidades y tendencias deportivas.

Un SKATEPARK puede tener otros usos.

Esto resultaría positivo para el municipio ya que le podrán sacar más de un uso. Por ejemplo, puede servir como plataforma para montar algún show de música o alguna actividad de jóvenes.

Todos estos factores ponen de manifiesto que tener un skatepark en tu municipio o ciudad es una oportunidad positiva tanto para los atletas urbanos/DE ACCIÓN como para la ciudad en sí.

El asesoramiento para la construcción y diseño de este tipo de pistas debe ir de la mano de un equipo especialista, practicantes con experiencia y expertos en diseño y dotación de este tipo de espacios.  .

Busquen ayuda profesional reconocida para la preparación de su proyecto. En www.newview-sports.com venimos diseñando, fomentando y promoviendo skateparks por todo el pais desde el 2010 cuando nuestro ambiente deportivo urbano tomó un giro hacia el desarrollo de este tipo de espacios preparados para los deportes urbanos por todo el país.

Autor Carlos Iglesias

Soy experto en el diseño y construcción especializada de circuitos Pump Track y pistas de Skate. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de formación, ayudo a través de mi empresa NV Sports a la administración pública y operadores privados a implementar estos espacios en los parques, polideportivos y espacios urbanos de nuestro país para satisfacer y actualizar la demanda deportiva actual en cuanto a deportes de deslizamiento (BMX, skate, rolling, etc).

Más mensajes por Carlos Iglesias

Deja una Respuesta

Abrir chat
1
¡Hola! ¿quieres construir un pumptrack, un skate o un espacio combinado de ambas pistas en tu pueblo o barrio?
Powered by