Cuando tenemos intención de construir un skatepark en nuestra localidad siempre nos asalta la misma duda ¿debería construir un skate modular o de obra/hormigón?.

Pues bien, desde NV Sports estamos convencidos que para responder en condiciones a esa pregunta debemos estudiar una serie de factores y realizar un análisis basado en pros y contras, si quieres descubrir el resultado de ese análisis quédate hasta el final:

VENTAJAS DE UN SKATEPARK MODULAR:

Los skatepark modulares son una estupenda elección para aquellos municipios o ciudades que buscan crear una “experiencia piloto”. Ponte en situación, un grupo de jóvenes ha solicitado a su Ayuntamiento que construyan un skate en el municipio pero no tienen claro que configuración elegir y desde los cargos responsables no saben cuanta demanda habrá en unos años, sin embargo existe una zona en desuso que podría utilizarse con ese fin y hay un remanente en el presupuesto que podrían emplear para algo así.. Esta anécdota que acabamos de relatar suele ser una situación que se da en muchos Ayuntamientos de España.

Cuando una corporación tiene un presupuesto no muy cuantioso y quiere crear una zona con posibilidad de crecimiento a futuro nuestra recomendación es que elijan un SKATEPARK MODULAR.

De igual modo el carácter modular permite una innumerable combinación de elementos que pueden quitarse y ponerse a demanda, esto es especialmente interesante para no comprometer espacios a futuro. Los skatepark modulares pueden desinstalarse para no comprometer una determinada parcela “para siempre”. De igual modo, dichos módulos, pueden ser trasladados a otras zonas de la localidad, pudiendo así aprovechar una inversión hecha con anterioridad.

Skate Park Modular - NV Sports Skate Park de Hormigón - NV Sports

DESVENTAJAS DE UN SKATEPARK MODULAR:

Las desventajas de un skatepark modular son muy pocas, la más relevante es el paulatino deterioro que sufren los elementos con el paso del tiempo y del uso.

No obstante ésta problemática puede resolverse contratando una empresa que ofrezca garantías ante el deterioro anormal de los módulos, en este sentido y como operador de Skateparks en España, nuestra empresa (NV Sports) ofrece una garantía de 10 años sobre todos los elementos en catálogo, rango temporal más que suficiente para sacarle todo el rendimiento social y deportivo posible a la pista.

VENTAJAS DE UN SKATEPARK DE HORMIGÓN:

Los skatepark de hormigón son instalaciones que tienen su sentido y razón de ser en conceptos más ambiciosos tales como los “skateplazas” o grandes Skateparks “made in USA”. Extensiones muy grandes donde se pueden combinar espacios formados por bowls y zonas Street.

Una correcta ejecución realizada por empresas especialistas garantiza una durabilidad altísima y desde luego se trata de uno de los pavimentos más buscados por los usuarios más experimentados.

No obstante los Skateparks de hormigón están pensados para ser una obra fija de modo que su creación supone un compromiso a largo plazo por parte del Ayuntamiento en el fomento de estas modalidades deportivas.

Una vez construido, el skatepark permanecerá, si el Ayuntamiento quisiera emplear a futuro la parcela para otro proyecto deberá demolerlo suponiendo un sobrecoste bastante elevado al final de su vida útil.

DESVENTAJAS DE UN SKATEPARK HORMIGÓN:

Un skatepark de hormigón presenta una serie de desventajas que se nos antojan de cierta relevancia:

Las pistas de Skate de hormigón son las más conocidas debido a la moldeabilidad que tiene este material. Prácticamente inalterable por la condición atmosférica, pero su reparación es difícil y casi irrecuperable al estado original. Respecto a las caídas, no son las pistas más recomendables, las lesiones en estas instalaciones se producen por la falta de absorción de las vibraciones, y esto aumenta el riesgo.

 

CONCLUSIONES:

Si tuviéramos que elegir un ganador, elegiríamos los skatepark modulares. Esto es así por su carácter versátil y funcional. Debido a su capacidad de recrecer o decrecer en función de la demanda, la capacidad de ser transportados a otros lugares o parcelas según necesidad, su menor riesgo ante lesión y su menor coste de inversión  hacen que reúnan más requisitos DESEABLES para ser instalados. Los skatepark de hormigón son espacios idóneos para grandes extensiones y grandes ciudades pero gozan de menor polivalencia para ser una alternativa en espacios más pequeños.

Autor Carlos Iglesias

Soy experto en el diseño y construcción especializada de circuitos Pump Track y pistas de Skate. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de formación, ayudo a través de mi empresa NV Sports a la administración pública y operadores privados a implementar estos espacios en los parques, polideportivos y espacios urbanos de nuestro país para satisfacer y actualizar la demanda deportiva actual en cuanto a deportes de deslizamiento (BMX, skate, rolling, etc).

Más mensajes por Carlos Iglesias

Deja una Respuesta

Abrir chat
1
¡Hola! ¿quieres construir un pumptrack, un skate o un espacio combinado de ambas pistas en tu pueblo o barrio?
Powered by